El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que
facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en
el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a
los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido
generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web
estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los
contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades
web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los
servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la
conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término
sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una
actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a
cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y
usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es
cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido
cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó
al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la
intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar[cita
requerida]. En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo
entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la
web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también
pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y
docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo
colaborativo esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos
en internet.
Transcripción de Herramientas 2.0 que permiten organizar el conocimiento e interactuar con sus pares
Herramientas para compartir recursos
Existe gran diversidad de herramientas y aplicaciones web 2.0 que permiten organizar,
gestionar y compartir información, hacer análisis crítico de contenidos, comentarlos y
valorarlos, etc., para tener localizada y categorizada gran cantidad de información de
una manera sencilla y dinámica.
• Galerías de imágenes (Flickr)
• Gestores de imágenes para compartir álbumes web (Picasa)
• Plataformas de videos (Youtube, Vimeo y Ustream)
• Servicios para compartir presentaciones con diapositivas (Slideshare)
• Marcadores sociales (Delicious).
• Plataformas de recursos formativos multiformato (Edukanda)
Image by Tom Mooring
Herramientas de construcción de conocimiento
Herramientas 2.0 que permiten organizar el conocimiento e interactuar con sus pares
Herramientas de construcción de conocimiento
Las herramientas para la construcción del conocimiento son la base para la creación del aprendizaje colaborativo entre los participantes de una acción formativa. A continuación se detallan algunas herramientas significativas para la construcción del conocimiento: Wikis
Google docs
Talleres
Grupos
Blogs
Portafolio electrónico (ePortfolio)
Redes Sociales integrables con los LMS
Aprendizaje colaborativo
Las herramientas 2.0 al servicio de procesos de aprendizaje son recursos de gran utilidad para favorecer el aprendizaje colaborativo de un determinado grupo o
colectivo.
Las herramientas y funcionalidades que veremos a lo largo de esta unidad pueden enriquecer distintos procesos formativos si bien serán analizadas para modalidad online o teleformación.
Herramientas de comunicación.
Herramientas de gestión-organización del aprendizaje.
Herramientas de creación de conocimiento.
Herramientas para compartir recursos.
Existe gran diversidad de herramientas y aplicaciones web 2.0 que permiten organizar,
gestionar y compartir información, hacer análisis crítico de contenidos, comentarlos y
valorarlos, etc., para tener localizada y categorizada gran cantidad de información de
una manera sencilla y dinámica.
• Galerías de imágenes (Flickr)
• Gestores de imágenes para compartir álbumes web (Picasa)
• Plataformas de videos (Youtube, Vimeo y Ustream)
• Servicios para compartir presentaciones con diapositivas (Slideshare)
• Marcadores sociales (Delicious).
• Plataformas de recursos formativos multiformato (Edukanda)
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Herramientas de construcción de conocimiento
Herramientas 2.0 que permiten organizar el conocimiento e interactuar con sus pares
Herramientas de construcción de conocimiento
Las herramientas para la construcción del conocimiento son la base para la creación del aprendizaje colaborativo entre los participantes de una acción formativa. A continuación se detallan algunas herramientas significativas para la construcción del conocimiento: Wikis
Google docs
Talleres
Grupos
Blogs
Portafolio electrónico (ePortfolio)
Redes Sociales integrables con los LMS
Aprendizaje colaborativo
Las herramientas 2.0 al servicio de procesos de aprendizaje son recursos de gran utilidad para favorecer el aprendizaje colaborativo de un determinado grupo o
colectivo.
Las herramientas y funcionalidades que veremos a lo largo de esta unidad pueden enriquecer distintos procesos formativos si bien serán analizadas para modalidad online o teleformación.
Herramientas de comunicación.
Herramientas de gestión-organización del aprendizaje.
Herramientas de creación de conocimiento.
Herramientas para compartir recursos.
Las herramientas 2.0 reducen enormemente la sensación de aislamiento o incomunicación de la educación tradicional en la que se partía de la individualidad del alumno o alumna, ofreciendo espacios y herramientas enriquecedoras y motivantes que permiten además de adquirir conocimiento, poder desarrollar habilidades y
destrezas en las TIC, siendo el alumno protagonista y persona activa de su propio
aprendizaje, que interactúa de manera colaborativa con el resto de integrantes del
grupo y con los recursos a su disposición, lo cual enriquece de manera significativa los
logros alcanzados.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que
facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
el diseño centrado en el usuario1
y la colaboración en la World
Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar
entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad
virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan
a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios
web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos,
las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim
O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly
Media en 2004.2 Aunque el
término sugiere una nueva versión de la World
Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones
técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios
finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente
diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador
de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como
"tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que
la Web incorporase estos valores en el primer lugar[cita requerida]. En
conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios
usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no
sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden
utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar
las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo
esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.
Introducción a la web 2.0
Tim
Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990,
durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y
asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución
de la tecnología.
Antes de la
llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas
programadas en HTML
(Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito
de las .com dependía
de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de
contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de
datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y
la estética visual eran considerados como factores.
Los teóricos
de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está
orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que
explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es
decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs
dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Origen del término
El término
fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en uno de sus
artículos, aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El
término acuñado por Darcy DiNucci fue popularizado Dale
Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta
de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para
una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con
reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso
ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web
2.0. Ofoto es Web
1.0; Flickr es
Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John
Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle,
y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004.
La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
En 2005, Tim O'Reilly
definió el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por Markus Angermeier
resume la relación del término Web 2.0 con otros conceptos.
En su
conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que
creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la comunidad como
plataforma; efectos de red conducidos por una "arquitectura de
participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños
modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo
beta; software por encima de un solo aparato.
En general,
cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones
y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de
software social) para proporcionar servicios interactivos en red.
Características
La Web 2.0
se caracteriza principalmente por la participación del usuario como
contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web
(usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
- El auge de los blogs.
- El auge de las redes sociales.
- Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
- El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
- El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
- La importancia del long tail.
- El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
- Aplicaciones web dinámicas.
Servicios asociados
Para
compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se
pueden destacar:
- Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir
Herramientas de la web 2.0
cronológicamente
artículos, noticias...(con imágenes videos y enlaces), pero además es un
espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios
a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera
es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de
blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com
- Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
- Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
- Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
- Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
- Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
- Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
- Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
- Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
- Presentaciones: Prezi, Slideshare.
- Plataformas educativas
- Aulas virtuales (síncronas)
- Encuestas en línea
Tecnología de la web 2.0
Se puede
decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si posee las
siguientes características:
Web 2.0 buzz
words
- Técnicas:
- CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos
- Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)
- Java Web Start
- Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM
- URLs sencillas con significado semántico
- Soporte para postear en un blog
- JCC y APIs REST o XML
- JSON
- Algunos aspectos de redes sociales
- Mashup (aplicación web híbrida)
- General:
- El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona
- El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
- Los usuarios deberían controlar su propia información
- Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador
- La existencia de links es requisito imprescindible
Comparación con la Web Semántica
En ocasiones se ha relacionado el término Web 2.0 con el de Web semántica.3 Sin embargo ambos conceptos, corresponden más bien a estados evolutivos de la web, y la Web semántica correspondería en realidad a una evolución posterior, a la Web 3.0 o web inteligente. La combinación de sistemas de redes sociales como Facebook, Twitter, FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomías, así como el plasmado de todas estas tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico sin serlo realmente. Sin embargo, en el sentido más estricto para hablar de Web semántica, se requiere el uso de estándares de metadatos como Dublin Core y en su forma más elaborada de ontologías y no de folcsonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo para estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wiki.4Por tanto podemos identificar la Web semántica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. La Web semántica, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores de información que entiendan de lógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos como SPARQL,5 POWDER6 u OWL que permiten describir los contenidos y la información presente en la web, concebida para que las máquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma eficiente la avalancha de información publicada en la Web.
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